jueves, 17 de julio de 2008

“En el diálogo y para el diálogo”




Este proyecto nace por iniciativa de la Camara de Comercio de Bogotá en los colegios del Distrito. Está apoyado en "El Proyecto ARIADNA", es una oportunidad para que los educadores comprometidos con la problemática de los jóvenes en formación, desarrollen una herramienta educativa para hacer realidad el sueño que hoy nos involucra a todos: formar ciudadanos que tengan el repertorio y las habilidades necesarias para orientar con principios de paz, respeto y tolerancia a sus pares.


La necesidad de trascender el concepto de educación tradicional a un criterio de formación integral, en el cual se involucren las habilidades sociales para manejar el conflicto, haciéndose énfasis en el desarrollo de la inteligencia emocional


La comunidad educativa y todos sus actores deben participar activamente en la construcción de una cultura de consenso, donde los valores promovidos para generar el cambio de cultura, sean posibles y compartidos, tanto en los aspectos formales, como informales de la institución.


La conciliación se concibe como una forma alternativa de resolver el conflicto en caso de que fallen las interacciones personales y donde se acude a un tercero (conciliador), que ofrezca opciones diferentes para verlo y solucionarlo. El participar en la conciliación es la oportunidad para retomar el desarrollo apropiado de habilidades sociales en los jóvenes, incluso independiente del resultado que ésta arroje.

1 comentario:

Jaime Baquero dijo...

Felicitaciones por este proyecto tan importante.